31 julio, 2007

"El tio Sam no me quiere de sobrino"


Así lo deja saber Daddy Yankee en la lírica de su inspiración que titula ‘Me Quedaría’ que forma parte de su más reciente producción discográfica.


‘Bienvenidos a la tierra prometida. Donde millones caminan muertos en vida. Un país lleno de oportunidades. De racismo y desigualdades. Es que por ser latino...`toy claro que el Tío Sam no me quiere de sobrino’, canta Daddy Yankee en parte de lo que pudiese convertirse en el más sonado de los 21 temas que incluye en su nuevo CD.


El número lo canta en su estilo único y distintivo el famoso artista del género musical de toda esta generación, sobre el problema que enfrentamos como latinoamericanos. Se equivoca el que piense que lo de Daddy Yankee es un ataque gratuito a los Estados Unidos. Lo que hace Daddy Yankee va más allá. Así lo refleja lo que entona el concienzudo vocalista al principio del número con la siguiente estrofa: ‘Aquí nací, aquí me crié. Aquí viví pero no moriré. Tengo que buscar un mejor futuro. Aunque el camino sea duro, man. Es que del cielo no me cae un peso. Trabajo todo el día sin ver el progreso. Ya me cansé de este maldito gobierno. No podemos buscar los santos en el infierno. La misión es cruzar la frontera, corre como atleta’.


Al iniciar su composición con el dilema que han tenido que enfrentar y continúan enfrentando nuestros hermanos al abandonar la patria querida, queda claro por el sentimiento utilizado por el cantante y productor puertorriqueño, cuán empapado está Daddy Yankee con lo que enfrentan los indocumentados.


Aunque este genero musical no es con el que más me siento cómodo y, por razones generacionales, tengo limitada comprensión, la contribución que hace aquí Daddy Yankee no se puede ignorar.

La última estrofa reza:
¡No cabe duda! Que hay una discriminación! Contra los inmigrantes aquí en este país! Pero, ¿y los inmigrantes que llegan a nuestros países? ¿Cómo los tratamos? ¿Estamos unidos o estamos divididos? Hazte la pregunta ¡Todo es una cadena!


“Quiero alimentarle la conciencia a muchas personas”, dijo Daddy Yankee desde Puerto Rico al cierre de esta edición. Misión cumplida Ramón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario