En los años de 90s nadie hubiera adivinado que la fusión de la música de hip hop, reggae y “dance hall” (salones de baile), que se popularizó entre los jóvenes de los barrios de la República Dominicana y Puerto Rico dominaría las frecuencias musicales de los radios.
Así como el movimiento del hip hop en los Estados Unidos el reggaeton empezó como un experimento en los clubes y fiestas. Igual que el hip hop ha llegado a un apogeo comercial que no es entendido por las generaciones mayores pues lo confunden como si fuera un espejo de erotismo. Esta es una música con una explosión de sensualidad que expresa la realidad de una cultura de los jóvenes en los barrios de Borinquen y de Quisqueya como también de los barrios latinos en las grandes urbes de EEUU.
Ha sido popularizado por los mismos artistas del género que son oriundos de los mismos barrios. Al mismo tiempo el reggaeton ha sido objeto de fuertes críticas por parte de activistas opositores al género musical al que no le ven el trasfondo social y cultura sino una petulancia erótica que incita al deseo sexual. Pero, esa opinión es falsa. Hay otro lado en la historia del reggaeton. La historia política que ya se está empezando a escribirse debido a la lucha por la supervivencia cultural en los barrios hispanos en Estados Unidos. Artistas como Ivy Queen y Aventura ya han mostrado el potencial para ser activistas y grabaron la canción “Somos Americanos”.
También, el himno nacional de los EEUU ha sido traducido al español. Esto puede visionarse como una respuesta a las polémicas leyes y propuestas antiinmigratorias por parte de los derechistas del Partido Republicano. Pero, los ejemplos no terminan allí. Bimbo un artista puertorriqueño ha grabado una canción “Fuletéame el tanque” que es un comentario en contra del alto precio de la gasolina. En su video se puede ver una persona con una mascará del presidente Bush bailando con alguien haciendo el papel de Osama bin Laden en una estación de gasolina y la gente llenando el tanque con gasolina. Igualmente, Tego Calderón, quién está preparando su nuevo disco “The Underdog/El subestimado”, fue llamado el Tupac de Latinoamérica por el artista Fat Joe.
El padre de Tego era un activista del Partido Independentista Puertorriqueño. Además, Tego es un boricua de descendencia africana y ha hecho líricas en sus canciones acerca el racismo en Puerto Rico. Tego rechazó una propuesta de P. Diddy de aparecer con su estilo en un comercial de Sean John que sería patrocinado por una fábrica en donde explotan a los trabajadores. Estos hechos van forjando una importante herramienta de cambio social.
Así, como el hip hop que ha sido un buen foro para involucrar los jóvenes afronorte-americanos en el proceso político. Recordamos la campaña de “Vote or Die” (Votar o Morir) y las cumbres de jóvenes Hip Hop como las que pasó en el año 2004. Tal vez, el reggaeton con su divulgación va a dar una oportunidad única a los jóvenes hispanos no involucrados en el proceso político para que lo hagan en este histórico momento. Daddy Yankee es un famoso artista del reggaeton que dijó en el documental “Mi Barrio” del canal de MTV: “Reggaeton es la música de los jóvenes latinos, mi gente”.
En el Reggaton por la primera vez los jóvenes hispanos tienen su identidad cultural. Esperamos continuar escribiendo sobre los exitos de este y otros generos musicales de la juventud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario